Digitaliza tu pyme
Bien sea por necesidad o por cualquier otro motivo, la transformación digital en pymes se ha convertido en una realidad para muchas compañías. Este proceso consiste en aprovechar las nuevas tecnologías, y las ventajas que estas nos ofrecen, para conseguir mejores resultados en nuestra empresa.
Todos los pasos que se llevan a cabo para la digitalización abarcan diversas áreas, como Big Data, marketing o gestión documental. Además, nos permite mejorar y agilizar muchas tareas del día a día. A pesar de lo que pueda parecer a simple vista, no siempre es un proceso sencillo de llevar a cabo, ya que intervienen muchos factores. A continuación, os resumo las principales claves y consejos para la transformación digital en las pymes.
CONSEJOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN PYMES
? Disponer de una página web o de las redes sociales de la empresa, es una buena opción. Si sabes utilizar adecuadamente estos recursos, puedes ganar presencia en la red y darte a conocer de una forma rápida. Es una manera de mejorar la experiencia del cliente y acercarte a él.
? Conectar varios procesos. A la hora de gestionar una empresa, nos puede ser muy útil sincronizar varias herramientas como el email, la agenda, el calendario, etc. con cualquier dispositivo para trabajar de forma óptima.
? Digitalizar los documentos. Es importante disponer de todo tipo de documentación en formato digital para recurrir a ella en cualquier momento y realizar gestiones como enviar correos electrónicos, hacer copias de seguridad, no ocupar tanto espacio de almacenaje físico, etc. Esto no quiere decir que no se puedan tener también en papel, de hecho, es recomendable.
? Involucrar a todas las partes. Es importante saber que implantar una transformación digital en las pymes, debe implicar a todas las partes de la empresa, desde cada departamento a cada una de las personas que forman parte del negocio. Siendo también necesario dar formación específica a los empleados y demás personal de la empresa para que sepan utilizarlas adecuadamente.
? Entender este cambio como un avance positivo. Una vez se haya realizado este proceso de transformación digital, habrá que tener un poco de paciencia para ver resultados. Si vemos el enfoque a largo plazo, comprobaremos que se pueden reducir costes, hacer nuestro negocio más competitivo, mejorar las relaciones con los clientes, optimizar tareas y procesos, y conseguir un mayor desarrollo personal y profesional, entre otros.
? ¡No temas al cambio! Más bien intenta visualizarlo como una oportunidad. Ejemplo de ello, es que, debido a la pandemia mundial, muchas empresas han tenido que reinventarse para prestar sus servicios de forma online o a domicilio, lo que implica disponer de tecnologías como internet, ordenadores, o sistemas capaces de registrar los pedidos a domicilio. De esta forma han conseguido llegar a nuevos clientes a través de un nuevo canal y han ampliado sus posibilidades de servicio, encontrando muchas de ellas una solución de supervivencia ante una crisis tan fuerte.
Es evidente que si queremos llegar a nuestros clientes, debemos adaptarnos a ellos. Por lo que la transformación digital de las pymes es uno de los procesos más interesantes para el mundo empresarial hoy en día, y no cabe duda de que puede ser muy beneficioso para el éxito de tu negocio.
#TuAgenteCaser